San Martín del Río contará con un centro etnológico cultural


El Ayuntamiento de San Martín del Río va a proseguir con la reconversión de la antigua cooperativa vinícola para que albergue, además del museo del traje tradicional aragonés Pilar Gazulla, un centro de exposiciones etnológico y centro cultural.

El Ayuntamiento de San Martín del Río va a proseguir con la reconversión de la antigua cooperativa vinícola para que albergue, además del museo del traje tradicional aragonés Pilar Gazulla, un centro de exposiciones etnológico y centro cultural. Asimismo, en las instalaciones de la cooperativa se pondrá un multiservicio con bar y tienda. Una familia llevará el complejo cultural y de ocio de San Martín del Río.

El alcalde de San Martín del Río, José Luis Serrano, manifestó que la labor de reconversión de la antigua cooperativa del vino no termina con el museo del traje regional aragonés Pilar Gazulla sino que va a continuar con otro museo etnológico para convertirse las instalaciones en un complejo cultural.

José Luis Serrano señaló que desde que los socios de la cooperativa donaron la cooperativa al Ayuntamiento “lo que hemos pretendido es que reconvertirlo y no se hunda con el tiempo como suele ocurrir. La cooperativa está además en un sitio ideal junto a la carretera para que tenga un bar y tienda”.

En esta línea, el primer edil de San Martín del Río dijo que en la parte superior de la cooperativa hay un piso que acogería una familia que llevaría el bar, la tienda y atendería los museos. Si una familia se puede dar vida, mantenerse con estos servicios es lo ideal, que se puedan ganar la vida”.

Un paso que ya se iniciado por parte del Ayuntamiento de San Martín del Río es el museo etnológico y cultura de la localidad. El alcalde comentó que los vecinos del pueblo pueden llevar los que quieran y lo que quiera objetos tradicionales. “No se obliga a nadie. En la cooperativa quedarán expuestos para que se vean.”

En este punto, Serrano apuntó que ya había en las instalaciones de la cooperativa unos murales de pintura de una casa antigua que se derrumbó y obras del escultor de hierro de José María Llop Adrián, así como objetos propios de la cooperativa. “Queremos mantener la cooperativa, que fue el motor del pueblo durante muchos años”, afirmó.

Para la continuación de los trabajos de adecuación de la antigua cooperativa del vino de San Martín del Río, el Ayuntamiento dispone de 55.000 euros del Fondo de Inversiones de Teruel. Un dinero que se destinará a la adecuación del museo etnográfico.

En la reconversión de la cooperativa del vino de San Martín se han invertido en diferentes fases 120.000 euros.

 

 

Fuente: Diario de Teruel

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>