La cooperativa de vino de San Martín del Río se convertirá en el museo de la jotera Pilar Gazulla


La obra civil está terminada y se abrirá para las fiestas patronales, San Roque

La antigua cooperativa de vino de San Martín del Río se ha reconvertido en el museo de la coreógrafa, profesora y bailadora de jota, Pilar Gazulla. La obra civil de la rehabilitación de la cooperativa ha terminado y el Ayuntamiento abrirá el museo para presentarlo a los vecinos y visitantes para la fiestas patronales, San Roque. El museo acogerá 150 trajes regionales de Pilar Gazulla. El Ayuntamiento ha invertido en la rehabilitación de la cooperativa a través del Fondo de Inversiones de Teruel 138.000 euros.

El alcalde de San Martín del Río, José Luis Serrano, manifestó, que después de 6 años de gestiones y casi 3 de obras, parte de la antigua cooperativa de vino está lista para acoger el museo de la coreógrafa, profesora y bailadora de jota aragonesa, Pilar Gazulla.

José Luis Serrano recordó que tras el cierre de la cooperativa, hace media docena de años, los socios acordaron donar las instalaciones al Ayuntamiento, que acordó rehabilitar la cooperativa para que fuera el museo de la coreógrafa Pilar Gazulla, que había donado a San Martín del Río su legado artístico.

El primer edil de San Martín del Río señaló que como la cooperativa es tan grande, más de mil metros cuadrados, y la disposición económica pequeña lo que se había hecho es rehabilitar una parte de la cooperativa, 200 metros cuadrados, para acoger el museo de Pilar Gazulla y según se vaya consiguiendo apoyo de las Instituciones se irá rehabilitando el resto de la cooperativa para que sea un museo etnológico, museo de la Ronda de San Martín, centro cultural y un restaurante dada la excelente situación en la que se encuentra la cooperativa al pie de la carretera. “El restaurante lo gestionaría una familia, que también sería la encargada de mostrar los centros interpretativos”. San Martín carece de servicio de restaurante.

La inversión realizada en la rehabilitación de la principal nave de la antigua cooperativa vitivinícola de San Martín del Río ha sido de 138.000 euros en dos fases, que ha financiado el Fondo de Inversiones de Teruel. Además el Leader de Jiloca-Gallocanta ha subvencionado con 18.000 euros la compra de maniquíes, algunos articulados.

José Luis Serrano comentó que la obra civil del museo del traje regional de Pilar Gazulla está terminado salvo los baños. “Se aprovechará uno de los tinos de vino de la cooperativa para que sean los servicios”. Anunció que la apertura del museo de los trajes de jota de Pilar Gazulla se hará de cara a los vecinos y visitantes para las fiestas locales en honor a San Roque, que se celebran en el mes de agosto.

La coreógrafa, profesora y bailadora de jota, Pilar Gazulla, mostró su satisfacción por el trabajo realizado por las dos arquitectas en la rehabilitación de la cooperativa para convertirlo en museo. “La concepción que tenía del museo se ha respetado. No quería un museo al uso como suelen ser los que exponen trajes, sino que necesitaba un escenario y maniquíes para escenificar mis coreografías”. Añadió que quiere un museo vivo y que para ello pondrá una coreografía suya distinta cada año y que lo hará con 6 personajes.

En esta línea, Pilar Gazulla confió en que el uso del espacio va a ser el adecuado, ya que es la condición que puse para la donación de la colección de trajes y legado artístico. El número total de trajes que tiene la coreógrafa y que ha donado a su pueblo es de 150. “El legado que dejo es pensando en mi pueblo. Dejo 150 trajes de bailes, de Huesca, Zaragoza y de Teruel, fotografías, vídeos, mantones, etc. Es toda mi carrera desde los 2 años que salí a escena hasta 5 años. He llevado Aragón por todos los sitios y es un orgullo para mí que este legado esté en la cooperativa donde trabajó mi abuelo”.

La coreógrafa Pilar Gazulla apuntó que solo faltan los cuartos de baño para que el museo esté terminado y que la gente lo pueda ver, en un museo donde se han respetado los depósitos y los pasillos superiores que se podrán usar como pasarelas en este nuevo centro interpretativo.

Pilar Gazulla, una jotera de San Martín muy reconocida

Pilar Gazulla Montero nació en San Martín del Río el 12 de febrero de 1951. Vivió toda su infancia dentro del mundo de las jotas, ya que su padre fue bailador de jotas. Pilar con solo 3 años su padre, Joaquín Gazulla, la hace subir a un escenario para que baile una jota. Con su padre y sus hermanos gemelos recorrió todos los escenarios de Cataluña y de Aragón. Entre 1.978 y 1.980 ganó diferentes premios de Cachirulo y del Certamen Oficial de Zaragoza. Funda el grupo Mudéjares, intento innovador y rompedor de esquemas rígidos del mundo jotero. Ha creado también numerosas coreografías.

 

Fuente: Diario de Teruel

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>