Biografía

Mª del Pilar Gazulla Montero, PIGAMO, nació en San Martín del Río un 12 de febrero de 1951, hija mayor del matrimonio formado por Joaquín Gazulla Navarro y Pilar Montero Gil.  Su padre, natural de Hospitalet de Llobregat, en Barcelona, y su madre, natural de San Martín del Río.

Con solo seis meses, Pilar se trasladó con sus padres a Barcelona. Bajo un contrato artístico, su padre desarrolló su carrera de bailador de jotas en la Bodega Apolo del Paralelo barcelonés, combinado con su trabajo de albañil y de profesor de baile del Centro Cultural y Recreativo Aragonés de Barcelona, antiguo Centro Obrero Aragonés.  Pilar vivió toda su infancia dentro del mundo de las jotas y con solo tres años su padre la hizo subir  a un escenario para que bailase una jota

Con todos estos antecedentes y ambiente familiar, no podía ser de otra manera: ha dedicado toda su vida  al baile de la jota, tanto con su padre como con sus hermanos y con un sin fin de actuaciones, innovaciones, creaciones, festivales, concursos, películas y actos desarrollados con todo lo relacionado con el mundo de este tradicional baile aragonés.

En sus inicios con su padre, recorrió todos los escenarios de Cataluña, junto a los más brillantes artistas del momento. Con sus hermanos gemelos, formó un grupo de jotas, actuando por todos los pueblos de Cataluña y Aragón.

Entre los años 1978 y 1980 ganó diferentes premios del Cachirulo y del Certamen Oficial de Zaragoza, junto al bailador Juan Carlos Escolano del Castillo, natural de Ojos Negros. En esta etapa, fueron llamados para grabar una jota en la película de Margot Fontaine producida por la BBC de Londres, The Magic Of the Dance. La jota bailada para la ocasión fue una creación de ellos mismos: la Jota de San Martín del Río.

La película refleja la historia de la danza, desde sus orígenes hasta la actualidad. En representación del baile y la danza española, José de Udaeta llamó a la pareja de jotas Gazulla y Escolano para que representasen Aragón.

En esta misma época, Pilar fundó junto a Bienvenida Argensola y el periodista y escritor Juan Antonio Usero, autor de la letra de la jota de San Martín, el grupo Mudéjares. Un intento innovador y rompedor de esquemas rígidos del mundo jotero. Durante estos años se estrenó en Zaragoza una coreografía de homenaje al Pastor de Andorra, José Iranzo, con una canción compuesta e interpretada por la hija de Bienvenida Argensola, Mari-Carmen Rodriguez Argensola; letra de Juan Antonio Usero; y coreografía e interpretación de Gazulla y Escolano.

Como autora de coreografías, su etapa en el Centro Aragonés de Badalona fue un período donde Gazulla dejó volar su imaginación, creando diversas escenografías con el grupo de jotas de Badalona.  Entre todas ellas destacan especialmente La Bruja, La Siega y El Jaleo.

El poder de convocatoria del Festival de la Plana ha sido durante este tiempo uno de los actos emblemáticos dentro de las Fiestas de Mayo de Badalona, estando presentes siempre las primeras autoridades y todos los representantes políticos.

Como directora artística del cuadro de jotas y vocal de cultura del Centro Aragonés de Badalona, logró crear un grupo, muy cohesionado y brillante, logrando premios y reconocimientos en los diferentes sitios donde actuaron, como ejemplo en el Festival Internacional de Música de Cantonigros.

Durante su trayectoria por el Centro Aragonés de Badalona, cumplió los 50 años como bailadora y se le rindió un homenaje en el Teatro Principal de la ciudad. En él asistieron todas las autoridades de la ciudad, Alcaldesa y Consejales de Badalona, así como la Consellera de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Caterina Mieras, y una representación del Gobierno de Aragón. Un acto festivo, nostálgico y donde Gazulla recibió todo tipo de reconocimientos.

Otra de sus facetas artísticas es el diseño de los trajes de los bailadores y las bailadoras. Para cada coreografía creada, siempre acompañó el baile con vestidos que representasen la interpretación. Ella sola ha confeccionado con sus manos toda la vestimenta que usaban sus bailadores y bailadoras. Su colección de vestidos es amplia: tanto los recuperados de su familia, como los hechos por ella misma y otros comprados.

Ha hecho desfiles en diferentes espacios y también exposiciones en salas y museos.  Tiene coleccionados, mantones, ropa interior, trajes de todas las comarcas de Aragón, de diferentes épocas y de la vida social en el campo, de fiesta y de trabajo, como también de novias.

Ahora y desde el 2015, todo este patrimonio textil puede ser contemplado en el Museo del Traje Tradicional Pilar Gazulla Montero, donde la artista ha cedido gran parte de su colección.